¿Bajamos el precio?
Muchas veces
vemos que no vendemos lo que quisiéramos y pensamos que ofertando algunos
productos a un nivel low cost podemos conseguir mejores resultados.
Debemos
conocer qué forma tiene la
curva de demanda de nuestro negocio. La curva de demanda representa la relación
entre niveles de precios y cantidades de servicios demandados.
También
debemos conocer la elasticidad de la demanda respecto del precio. La
elasticidad de la demanda se define como el grado de variación de la demanda
como consecuencia de las oscilaciones de los precios.
La sensibilidad
de nuestros clientes y de otros que podemos ganar al lanzar una imagen low cost
en algunos platos, puede variar y los beneficios obtenidos de la venta de las
unidades de mayor margen simplemente desaparecen.
Y lo peor es
que estaremos dando una imagen completamente diferente de la filosofía de
nuestro establecimiento y los clientes “cautivos” puede que ya no estén tan a gusto
y emigren hacia otros lugares.
Tenemos diferentes tipos de demanda:
Factores que afectan a la sensibilidad:
Consumo ejecutivo.
Efecto del valor único.
Efecto del beneficio final.
Efecto del gasto total.
Efecto del coste compartido.
Efecto de la calidad sobre el precio.
Mucho cuidado con los experimentos,
los clientes no perdonan.
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