lunes, 1 de diciembre de 2014

Escandallo: Ración de paella a 0,359 €

Escandallo: Ración de paella a 0,359 € 

 “Mantener la calidad percibida a un precio competitivo salvaguardando el margen bruto y el nivel de tráfico de sus establecimientos”

               Los restauradores independientes por lo general no son expertos en compras (Product Manager) y necesitan soluciones para su oferta que cumplan con sus objetivos de precio, margen y calidad; buscan y compran beneficios ( ingreso, rentabilidad y satisfacción del cliente). 
               Esperan que los proveedores les asesoren y les presenten soluciones viables a su negocio. No solo que les vendan productos.
               En general el nivel de gestión y de innovación de los restauradores es muy limitado por falta de tiempo y de formación. Necesitan ayuda en Gestión e innovación.
                 Esto no debería ocurrir en la restauración organizada, pero lamentablemente sucede.   
Muchas veces he visto restaurantes  repletos y al lado otros locales completamente vacíos 
¿qué está pasando?
La oferta gastronómica es crucial para que un cliente se sienta atraído y cruce el umbral de la puerta de nuestro restaurante. 
Y no solo para que venga a comer, si no a la hora de tomar cañas o vinos, los clientes se decantan por los locales donde la tapa es más atractiva. 
¿Sabemos realmente lo que nos cuestan las trapas? ¿Hemos hecho un escandallo? 
¿Tenemos fichas técnicas y recetarios estandarizados? 
 Seguramente las respuestas sean  “no, no, no, no…”  

¿Ofrecemos entrecotte y arroz con bogavante? 





Con esto seguro que aumentamos las ventas, pero …


¿y el costo? ¿Cuánto me va a costar ?

             Esto tan sencillo para unos es sumamente complicado para la mayoría. 
Como Product Manager he tenido el cometido  de gestionar el funcionamiento de los productos  obteniendo la máxima rentabilidad posible. Identificando el producto y las oportunidades que nos puede ofrecer su transformación. 
Para ello no solo es necesario conocer la procedencia y trazabilidad debemos saber ensamblar perfectamente todos los elementos.  La formación específica en cocina es imprescindible, nuevas tendencias, maquinaria etc… es un puesto creativo, orientado hacia la maximización de los resultados.   

Como ejemplo muestro un escandallo de paella.



Este escandallo nació de una denuncia de un consumidor hacia un supermercado que ofrece “preparado para paella” ( 750 gr..) 

Sin embargo, después de su análisis y glaseo se comprueba que apenas llega a los 500 g.  


Con este producto ya descongelado  le he añadido lo restante y obtenemos los datos de una paella para 6 personas,   


6 raciones de 271 gr con un coste por plato de 0,359 €




             Vicente Frías

Master en Cocina Profesional Avanzada, 
Dirección de Operaciones y marketing en hostelería y restauración.
Product Manager técnico en grandes cuentas y distribución gran consumo.
Diseño y Apertura de sistemas operativos en hoteles y restaurantes.






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