Llega
la hora de los productos de alimentación
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El
proyecto KmO, hecho al lado de casa.
Favorecer los productos de Proximidad: Una
iniciativa en apoyo del medio ambiente y la empresa
La iniciativa se basa en proyectos similares que
están teniendo gran éxito en países desarrollados de nuestro entorno, como son
el Reino Unido, Francia o Italia, y recoge la de ir al mercado a comprar los
productos alimenticios directamente a los productores.
El
proyecto “km O” se estructura en tres grandes ejes.
Por un lado la
concienciación de que la agricultura y ganadería tradicionales, asociadas al
consumo de productos de proximidad, tienen mucho que decir en la lucha por
mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático.
El comercio internacional,
reconociendo las ventajas que aporta a los consumidores en tanto que acceden a
un mayor abanico de opciones de compra, también contribuye al deterioro del
medio ambiente mediante la emisión, durante su transporte, de gases de efecto
invernadero.
Paralelamente, la
necesidad de utilizar envases y material de embalaje crece cuando el producto
tiene que hacer un gran recorrido o ser manipulado para cambiar de un medio de
transporte a otro, incrementando así la proliferación de desechos y residuos asociados
con la logística del transporte internacional.
El segundo gran eje del
proyecto es el apoyo a los productores locales.
La venta de productos de
proximidad o “km 0″ es una oportunidad para asegurarles un ingreso mayor o para
facilitar el acceso al canal comercial de las medianas y grandes superficies a
productores que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder debido a su
corta productividad.
Desde un punto de vista
económico, los productos de temporada permiten un ahorro en los costes de
producción. La capacidad de observar el ciclo natural de las estaciones puede
limitar el uso de la energía necesaria. Con la venta de productos autóctonos se
evita el transporte a largas distancias, ahorrando también costes en el
almacenamiento, el envasado y el combustible.
Finalmente, el tercer gran
eje son los consumidores. El proyecto recoge los cambios en las preferencias de
unos consumidores finales cada vez más concienciados e informados, que, además
de productos con precios más bajos, son especialmente sensibles a las
características de nutrición y seguridad alimentaria, que buscan enriquecer la
experiencia de la compra con el conocimiento del origen de los productos y los
métodos de producción. De esta manera el valor del producto no es sólo función
de su precio sino también del significado que los consumidores le reconocen y
aprecian en su decisión de compra.
La
“cadena corta”
Para afrontar estos retos, el proyecto propone la
promoción del consumo de productos de proximidad o “cadena corta” o “km 0″. La
“cadena corta” surge de la necesidad de crear nuevas formas de intercambio y
cooperación entre los productores agrícolas y los consumidores, basadas por un
lado en la relación directa entre el productor y el consumidor, eliminando
intermediarios, por otra parte, en la reducción de los costes ambientales
asociados con el transporte y la movilidad mediante el consumo de productos
locales.
Este modelo de organización permite al empresario
agrícola una mejor evaluación de las necesidades y preferencias de los
consumidores, favoreciendo así la diversidad de la oferta en línea con la
demanda y la promoción de las variedades locales y los métodos de producción
tradicionales.
Los productos agrícolas de proximidad son productos
sanos, sabrosos, que ofrecen el mayor aporte nutricional, ya que en el momento
de su recolección mantienen intactas todas las propiedades organolépticas. Al
mismo tiempo el consumidor tiene garantía de que la producción de emisiones
contaminantes vinculada a la manipulación de los alimentos es reducida al máximo.
Los productos “km 0″ ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer las
empresas agrícolas de su entorno, los productos autóctonos, los rasgos locales
culturales distintivos, y en general tener un conocimiento más directo de los
procesos de producción sabiendo que, en el mismo acto de la compra, está
ayudando a la preservación del medio ambiente.
La contención de los costes de producción y la
ausencia de intermediarios tienen una incidencia directa en el precio,
favoreciendo así a los consumidores finales. Además, la “cadena corta” hace
posible la transparencia en la fijación de precios que los consumidores pueden
evaluar, siendo bastante más complicado cuando intervienen muchos
intermediarios.
Para el agricultor, la capacidad de decidir directamente sobre
este precio le garantiza la oportunidad de obtener una remuneración más
adecuada por sus productos, recuperando una parte del valor añadido.
Los medianos y pequeños productores, y
especialmente a las producciones de tipo familiar, producir para consumo de
proximidad les permitirá preservar su identidad y sus rentas, contribuyendo de
esta manera a la pervivencia del territorio, defendiendo sus valores agrícolas
y tradicionales, menudo engullidos por el desarrollo urbano.
La “cadena corta” es un nuevo pacto entre el mundo
de la agricultura y el consumo, con beneficios directos e inmediatos para los
agricultores y los ciudadanos.
La
etiqueta “km 0, hecho al lado de casa”
Para hacer efectiva la adecuada promoción de los
productos provenientes de la “cadena corta” e identificarlos
debidamente.
Etiqueta “km 0, hecho al lado de casa”.
Este etiquetado será sinónimo de proximidad y
trazabilidad. Su promoción se basará en informar al consumidor respecto a los
beneficios inherentes a su consumo. Estos beneficios se pueden condensar en un
número reducido de puntos para conseguir que el mensaje llegue más claramente,
como por ejemplo:
● Los productos
etiquetados “km 0, hecho al lado de casa” provienen de productores agrícolas y
ganaderos debidamente registrados y con todas las garantías de control que
exige la estricta normativa comunitaria.
● Los productos
etiquetados “km 0, hecho al lado de casa” garantizan la reducción en la emisión
de partículas contaminantes debidas al transporte de larga distancia ya que han
sido producidos y manipulados en productores locales.
●
Los productos etiquetados “km 0, hecho al lado de casa” garantizan la reducción
de desechos inorgánicas en su envasado y embalaje ya que provienen de
productores locales y se basan en el sistema de distribución tradicional.
●
Los productos etiquetados “km 0, hecho al lado de casa” son productos de
proximidad, provienen del trato directo con el productor, reduciendo al mínimo
imprescindible el número de intermediarios.
●
Los productos etiquetados “km 0, hecho al lado de casa” ayudan a los
agricultores y ganaderos, a la difusión de nuevos estilos de consumo
responsables con el medio ambiente ya la pervivencia de nuestras tradiciones
culinarias.
La
distribución
Los productos etiquetados como “km 0, hecho al lado
de casa” deben llegar a los mercados, al pequeño comercio, a las medianas y
grandes superficies y los restaurantes y comedores escolares y de empresa.
Los restauradores podrán promocionar sus recetas
mediante la utilización de productos de proximidad, frescos y sabrosos, fruto
de la agricultura tradicional, o en muchos casos recuperando variedades
tradicionales que de otra manera se hubieran perdido.
En cuanto a la mediana y gran distribución, a
menudo penaliza el producto autóctono o de proximidad para no tener una gran
productividad ni la garantía de suministro a lo largo del año.
El proyecto “km
0, hecho al lado de casa”, al incidir sobre la proximidad y la trazabilidad de
los productos y los beneficios de su consumo, favorecerá el incremento del
interés de los distribuidores para incluir estos productos en su oferta,
ganando de este modo en competitividad, Esta demanda fomentará la necesidad de
re-negociar la relación entre productores y distribuidores
La
normativa
Para poner en marcha el proyecto “km 0, hecho al
lado de casa” es conveniente tener conocimiento de la reglamentación que aplica
a la distribución y comercialización de productos alimenticios así como también
mencionar algunas medidas a adoptar para facilitar el éxito de esta iniciativa:
●
Para ayudar a consumir productos “km 0, hecho al lado de casa” en los comedores
públicos, en colegios, universidades, empresas, administración.
●
Favorecer el acceso a los proveedores de los productos “km 0, hecho al
lado de casa.
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